sábado, 28 de noviembre de 2009

El reciclaje ¿Una "cuestión ética" de la tecnología?


Actualmente, el reciclaje es un tema que está muy en boga, ya sea por la situación actual que está viviendo el planeta o bien, porque como seres humanos hemos tomado conciencia del daño que nos estamos causando. No obstante, el desafío del reciclaje o cualquier otro modo de ayudar al ambiente, atañe a algo más que nuestro propio interés, pues apela a la toma de conciencia ética, ya que muchas veces los avances tecnológicos nos han sesgado, respecto al verdadero daño que hay detrás.

Toda esta situación, me hace recordar las palabras del filósofo Jacques Ellul, quien hablaba de la ética del no poder y en palabras de él mismo señala que: “Una ética del no poder – la raíz del problema -, es evidentemente que los seres humanos acepten no hacer todo lo que son capaces. O no habrá más (…)”.Tal vez esta última frase “No habrá más”, nos provoca el miedo que tenemos ahora , porque al parecer nuestro hogar llamado tierra no resistirá más, pues de los avances tecnológicos sólo hemos recogido sus beneficios en cuanto a la utilidad que nos otorgan, pero no pensamos en el daño que ocasionan al medio ambiente. Pensemos en el ejemplo de las bolsas de plástico, las que nos brindan comodidad, ya que cada vez que necesitamos guardar algún objeto, ellas aparecen, pero cuando no nos sirven las desechamos, pero ¿Sabemos realmente lo que demoran en destruirse? Al parecer, solo nos quedamos con la idea de que después de echarla a la basura desaparecen, pero claramente esto no es así, pues tienen mucha más vida que nosotros, ya que se demoran 200 años en destruir.

Es así, como toda la visión respecto al reciclaje, encaja con los planteamientos propuestos por Carl Mitcham, quien señala la importancia que tiene la ética medioambiental, pues plantea que ahora hay una disposición a hacerse responsable del medio ambiente, pues los movimientos de las tecnologías alternativas, abrirían paso al uso de la técnica en beneficio del planeta y de la vida de los seres que habitamos en ella. Es por ello que “la creencia fundamental de la teoría de la ley natural (…) señala que es antinatural o contaminar o trastornar excesivamente el ambiente natural”. Ahora bien ¿el reciclaje será una acción ética ecológica? ¿Es posible utilizar la tecnología en beneficio del planeta? ¿Cómo lo planteamos? ¿Estamos todos dispuestos?

Todas estas interrogantes, se hacen nítidas al escuchar los planteamientos de los autores ya señalados. No obstante, la praxis depende de quienes somos usuarios de la tecnología y el reciclaje, resulta ser un modo apto para que como grupo tomemos conciencia. Pues esto ha dado resultado en países europeos, donde se aplican políticas que conducen a que los ciudadanos sean capaces de separar su basura según el tipo de material, el que luego es transformado en otros objetos, creando de este modo un ciclo de uso tecnológico positivo, ya que así lo que nosotros llamamos “desecho” se transforma en algo que nuevamente vuelve a ser útil.

Ahora, el paso lo debemos dar nosotros, nunca es tarde, ya que recordemos que de lo contrario: “(…) no habrá más”.

Fuente:

Mitcham, Carl (1989) ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Antrhopos, Editorial.


lunes, 23 de noviembre de 2009

DOS POLOS DE UN MISMO PROBLEMA

Entramos en una sala de clases cualquiera y no es difícil encontrarnos con niños que dan vueltas y vueltas antes de sentarse, que saltan por todos lados y que aún sentados mueven sus extremidades sin parar, otros sin embargo son alumnos fantasmas que viven siempre en las nubes y mirando alguna pequeña mancha existente en el techo de la sala. ¿Cómo tratar a estos niños? ¿Cómo captar su atención?

¿Qué es el déficit atencional?

Es un trastorno de la conducta que se caracteriza por dificultades en la atención y concentración, así como impulsividad e hiperactividad, generalmente asociadas a un mal rendimiento en el colegio. Síntomas que en algunos niños disminuyen a medida que avanzan hacia la adolescencia, pero que de igual forma persisten en algún grado hasta la adultez.

Existen dos tipos de déficit atencional: Con hiperactividad y si ella.

Con hiperactividad:

Este tipo de niños se distraen con mucha facilidad, parece no escuchar cuando se le habla, no termina las actividades que comienza, además presenta dificultades de concentración, ya sea en los deberes escolares como en juegos y siempre llegan a sus casas diciendo a sus padres que algo se les extravió.

Sin Hiperactividad:

Se caracterizan por ser sumamente inquietos, van de un lugar a otro en la sala de clases, se suben a lugares peligrosos van y vienen, saltan por todos lados, abren y cierran puestas, aún si están sentados mueven pies y manos. Además se enojan con mucha facilidad, se frustran con facilidad si algo les sale mal, también suelen actuar antes de pensar y poseen cambios en su estado de ánimo.

Técnicas de manejo en el aula

• Las reglas deben ser pocas y claras. Éstas deben ser en lo posible determinadas por los mismos niños.

• Realizar rutinas en el aula.

• Darles refuerzos positivos, como por ejemplo felicitaciones y elogios cuando está concentrado, ser el líder en un juego, etc.

• Variar el tono de voz en las clases.

• Hacer contacto visual con los alumnos.

• Hacer preguntas que generen interés y discusión.

• Sentarlos cerca del profesor y al lado de alumnos atentos y concentrados.

• Destacar puntos importantes si se escribe en la pizarra, por ejemplo con plumones de distinto color.

• Emplear material didáctico, como fichas, diagramas, figuras, etc.

• Asegurarse que las instrucciones fueron entendidas.


Lo que nunca debe hacerse

• Suponer que el alumno es él flojo de la sala de clases.

• Renunciar a la tarea de ayudarlos. Estos niños generalmente ponen a prueba la paciencia de los profesores y pueden agotar a cualquiera. Lo importante es creen en sus capacidades de éxito.

• No involucrar a los padres. Invitarlos a la escuela, informar de los cambios que ha tenido el alumno, generar estrategias en conjunto para ayudarlo, etc.

• Olvidar al alumno tranquilo que se sienta al fondo y que pasa inadvertido y anónimo durante todo el año escolar.

Los profesores estar alertas al comportamiento de los alumnos en la sala de clases y jamás etiquetarlos sin saber las verdaderas razones de su comportamiento. Además es importante destacar que éstos cumplen un rol importante en la detección del déficit atencional, por lo cual debe orientar a los padres para que pidan ayuda a algún especialista.

Fuente:
Educarchile. Déficit atencional. Visto en 22 de noviembre, 2009. Extraído en sitio: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=74180

lunes, 9 de noviembre de 2009